Seguidores

lunes, 8 de julio de 2013

SAN FERMIN ...SU HISTORIA


Las Fiestas de San Fermín que congregan cada año a miles de personas en Pamplona, así como sus encierros, comienzan el 6 de julio con el disparo de un cohete o chupinazo anunciador, a las 12 del mediodía, y se celebran en honor a San Fermín, patrón de Navarra junto a San Francisco Javier.
'Deseadito' encara a los mozos.
 Los orígenes de las fiestas se remontan a la Edad Media y están relacionados con los actos religiosos en honor al patrón, intensificados a partir del siglo XII, y con las ferias de ganado, acompañadas de festejos taurinos. Durante décadas se celebraba el 10 de octubre. Pero en 1590 la fiesta de San Fermín fue trasladada al 7 de julio.

La leyenda cuenta que Fermín era hijo de Firmus, senador de la ciudad romana de Ponmpaelo, actual Pamplona. Firmus confió la educación de su hijo al presbítero Honesto, que convirtió al cristianismo a toda la familia. Fermín se marchó a evangelizar las Galisas y con 24 años fue consagrado obispo en Toulouse (Francia) El gobernador romano Sebastián, para recuperar el culto a Júpiter y Mercurio, ordenó que Fermín fuera encarcelado y, finalmente, degollado con un sable. 
                        sanfermines

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog