Seguidores

sábado, 27 de febrero de 2010

Tras el terremoto,El tsunami deja cinco muertos en la costa chilena y llega a Hawai


Las grandes olas podrían llegar a la Costa Oeste de EEUU y a Alaska
La isla de Juan Fernández, en Chile, registra las primeras víctimas del tsunami del Pacífico. Cinco personas han fallecido y más de una decena han desaparecido tras el impacto de una gran ola, -
Varios habitantes de Honolulú han hecho acopio de provisionessegún fuentes oficiales.
Las olas gigantes ya han llegado también a Hawai, según informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que ha advertido de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.
Tras el terremoto de Chile "se ha generado un tsunami que podría causar daños en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) en un comunicado.
En la localidad chilena de Talcahuano se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros, según la NOAA.
En la Isla de Pascua y las Islas Galápagos las olas superaron los 0,3 metros por encima de su altura normal, de acuerdo con las últimas mediciones.
Según han explicado desde NOAA, el tsunami consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra. El peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de nuevas olas.
El agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura no se ha previsto, y ha alertado de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.
La NOAA ha emitido una alerta de tsunami para una extensa área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas, además de Chile.
Además, el centro norteamericano que emite las alertas de tsunami ha anunciado que es posible que las olas lleguen a la Costa Oeste de EEUU y de Alaska

elmundo,es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog