Seguidores

viernes, 29 de enero de 2010

ESPAÑA!!ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS QUE VIVEN EN MI PAIS¿QUE VAMOS A HACER CON ESTA SITUACIÓN?

- El Gobierno espera un "deterioro adicional" en las cifras del paro en los próximos meses, por lo que mantiene una posición de "cautela", ha declarado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Según sus palabras, "puede ocurrir" que la tasa de paro llegue a lo largo de 2010 al 20%, si bien se trataría de una "situación puntual", ya que la previsión del Ejecutivo para la media del año "no es ésa".

En su opinión, en los dos primeros trimestres de 2010 habrá "una pequeña" destrucción de empleo, mientras que en el segundo semestre se producirá una leve recuperación. Estos dos movimientos, ha declarado, provocarán que a finales de año se produzca un "efecto neutral" en términos de paro.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentados hoy, según los cuales el paro aumentó al 18,8% en España en 2009, ponen de manifiesto, de acuerdo con Campa, la intensidad del proceso de ajuste que ha experimentado la economía española durante el pasado año, que se ha traducido en una reducción significativa de la ocupación y un aumento del paro durante los dos últimos años.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha declarado que la cifra de desempleados contabilizados por la EPA "va certificando la tendencia de atenuación", aunque es un "dato malo".

"No podemos calificar la EPA de positiva, pero va certificando esa tendencia de atenuación y, por tanto, de ir dejando esta crisis tan profunda atrás", ha sentenciado.

En declaraciones a TVE, el titular de Trabajo ha explicado que la moderación responde a que el grueso del ajuste económico, "que en España se ha hecho directamente sobre las plantillas", se realizó "prácticamente" entre el final de 2008 y el primer semestre de 2009.

Con todo, Corbacho tampoco cree que el deterioro del empleo esté llegando a su fin y ha avanzado que "todavía habrá ajustes de plantillas", entre otras cosas, porque aún hay expedientes de regulación de empleo (EREs) de suspensión que, cuando finalicen, podrían convertirse en nuevos recortes laborales si la medida coyuntural no hubiera sido suficiente.

"Nuestras previsiones son que la economía empezará a cambiar de signo, que dejará de estar en recesión, en el primer semestre, y empezaremos a estar en una economía en crecimiento, aunque la recuperación del empleo será más lenta que el crecimiento de la economía", ha añadido.
EL MUNDO .ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog